EL ROMPECABEZAS DE REPARTICIÓN DE TRABAJO

    Todas las mañanas, las gobernantas se encuentran con la misma labor, organizar el trabajo y repartirlo entre las camareras de piso. Esta labor se puede convertir en algo tedioso y exasperante si no se tienen en cuenta dos detalles importantes:  
              1. Conocer a la perfección tu plantilla
              2. Conocer a la perfección tu lugar de  trabajo
    Parece algo sin importancia, pero el conocer quien puede hacerte un trabajo determinado y quien no, a la hora de repartir el trabajo facilita enormemente la tarea, al igual que si conoces la el lugar de trabajo, en el sentido de que una camarera de piso o tu misma no tienes que dar diez mil vueltas también es algo que se agradece.
    Una compañera de trabajo, cuando trabajaba para la cadena hotelera Riu,  Yolanda Parra “La Meri”, a la que le estaré siempre agradecida por lo que me ayudó. Me enseñó una forma muy básica y sencilla de repartir el trabajo sin complicarme demasiado.
    El hotel tenía 3 partes: los apartamentos, habitaciones de levante y poniente, dependiendo en que lado estuviera la habitación. Me acordaré siempre de sus palabras: “Lo primero cuenta las salidas de hotel que tienes y las divides por la plantilla que tengas y con los apartamentos haces lo mismo”. Una vez hecho eso, ya sabía el nº aproximado de salidas que iba a llevar cada camarera de piso, pongo aproximado ya que a veces unas llevaban más que otras. Entonces te ponías a repartir por plantas, 18 habitaciones cada una, yo llegaba más lejos que el resto de mis compañeras y al igual que las salidas repartía también los cambios de sábanas, porque consideraba ilógico que alguien llevara por ejemplo 2 salidas y 10 cambios de sábanas.
   Cada hotel es un mundo pero la esencia es la misma para todos, la experiencia, al menos en el poco tiempo que he estado de subgobernanta, me ha demostrado que las camareras de piso te trabajan mejor si ven que no hay “favoritismo” entre unas y otras y todas llevan el mismo trabajo.
21 comentarios

  1. Cuando es el tiempo normal en el que una hab de cliente tiene que estar hecha?
    Que se hacen primero las salidas o los clientes?
    La gobernanta sabe su planning porque se lo da recepcion o porque tambien lo ve en el programa…

    Gracias
    Rosa

    Me gusta

  2. Depende sobre todo de la categoría de hotel , pero normalmente en un hotel 3* son 10 min. en un 4* son 15 min. y en un 5* son 20*. También depende de lo sucia que este la habitacióno de si hay que hacerle o no cambio de sábanas pero ya te digo, lo normal son 15 min. de media en cliente.
    El orden es primero las entradas (es decir las habitaciones que están ya limpias y que van a ser ocupadas, y llevan cerradas dos o tres dias), normalmente lo hacen las supervisoras, pero si es un hotel con terrazas sin cubierta, hay que repasarlas, al menos quitarles el polvillo a las sillas acumulado. Después las salidas con entrada, y se hacen primero por orden de llegada, es decir primero las de primera hora, por ejemplo, 8 de la mañana, despues la de las 9 despues, las de la 10:30 y así. Despues van los clientes que han puesto en la puerta el cartel de "preferente" o "cartel verde", los clientes sin cartel y por ultimo las salidas que no tienen ocupacion.
    Si no tiene ordenador, el planning como tu le llamas, que es el room list, lo da recepción, sino lo puede sacar la gobernanta del ordenador. Lo conveniente es que se tenga un programa que permita sacar el room list lo más actualizado posible, para saber la Gobernanta el trabajo para el dia siguiente y conocer la plantilla que va a necesitar, así no habrá sorpresas.
    De nada
    Mª del Mar

    Me gusta

  3. Hola. Aunque no viene a cuento con el post en cuestión, quería aprovechar para darte la enhorabuena por tu blog, así como animarte a que el enfoque que le des siga siendo el mismo. Lo acabo de conocer, y ahora mismo voy a suscribirme y a recomendárselo a mi gobernanta.

    Me gusta

  4. Es decir, siempre es primero los clientes y luego las demas tareas que tenga la gobernanta o limpieza no?
    Es decir, dejarse el trabajo hecho para que luego los clientes no se quejen…

    A ver si aprendo yo tambien…;)

    Rosa

    Me gusta

  5. Si primero los clientes, pero antes que los clientes van las salidas con entrada, es decir los clientes que se van y preparar las habitaciones que recepción ha asignado previamente para los nuevos clientes. Un saludo
    Mª del Mar

    Me gusta

  6. Muchas gracias Director de Hotel intentaré que siga siendo el mismo. Tengo también una red social que es más completa http://www.gobernantas.ning.com

    Me gusta

  7. Creo que en esto del orden discrepo un poco. En los hoteles de sol y playa calculo que se se es más estricto con las horas de c/i y c/o, ya que suele ser muy estacional y en temporada alta tiene muchas salidas con muchas llegadas.
    En los hoteles urbanos, sin embargo, los late c/o son algo muy habitual. En los 5* se suele preguntar la hora de llegada del cliente, por lo que se puede organizar el trabajo un poco diferente de como lo propones en tu blog. Quiero decir que se puede intercalar perfectamente entre salidas y clientes, teniendo en cuenta además que los hoteles urbanos suelen tener pocas habitaciones por planta, lo que tener a la camarera subiendo y bajando pisos le supone un handicap importante y una pérdida de tiempo que deberías compensar quitándole habitaciones de su hoja de trabajo.
    Saludos!

    Me gusta

  8. Hombre, normalmente es la camarera la que va viendo la mejor forma de hacer las habitaciones, pero el orden es básicamente el que he puesto, es decir el que viene en todo manual de camarera de pisos. Eso es la teoría después la práctica es otra cosa muy diferente.
    Lo de las habitaciones por planta, depende de que hotel, pero si es cierto que si está la camarera subiendo y bajando hay que quitarle habitaciones, aunque en los de sol y playa también la camarera tiene que estar subiendo, bajando e incluso cambiar de bloque. Pero para eso está la Gobernanta, para decidir mejor que tipo de trabajo lleva cada camarera y si requiere ayuda o no.

    Me gusta

  9. Hola.Quisiera saber cuanto tiempo seria necesario para hacer la limpieza de apartamentos con cocina independiente( hay que frega la vajilla de los clientes). Los apartamentos tienen mas o menos unos 35 ó 40 metros,hay que sumarle las terrazas que tendran 8 ó 10 metros.Se pueden ocupar desde dos hasta cuatro personas.Aqui cada niña hace 16 apartamentos.Yo creo que son demasiados para una chica, ademas la primera hora se limpian las zonas comunes.
    Gracias.

    Me gusta

  10. En el hotel que te pongo en este post, mas o menos lo apartamentos tenían esas medidas, excepto las terrazas, que eran de unos 5m2. Hacian también zonas comunes y llevaban 12 apartamentos pero cuando les ponían los APG (Apartamentos Grandes donde cabían hasta 6 personas + cuna)se les bajaba 1 o 2 apartamentos, dependiendo de las salidas que llevara. Con lo de la vajilla, aquí sólo lo tenían que fregar en la salida, durante la estancia del cliente solo se barría y se fregaba el suelo de la cocina. Si tuvieran que fregar la vajilla todos los días, entonces habría que bajarlo a la mitad 8 apartamentos. De nada

    Me gusta

  11. […] comenté en un post anterior “El rompecabezas de la repartición del trabajo” una buena gobernanta debe conocer  muy bien a su plantilla, y saber qué puede pedirle a sus […]

    Me gusta

  12. Esto me ha llegado por el antigüo blog de blogger:
    Maria V. dijo:
    MARIA V. dijo…

    Hola Mª Del Mar son muy interesantes los conocimientos que compartes con todos los que trabajamos en hosteleria te felicito de antemano y te doy las gracias ,me gustaria saber segun tu experiencia cuantas habitaciones se deberian de dar a una camarera de pisos en zona de playa en un hotel de 4 esrellas que a primera hora se realiza la limpieza de las zonas nobles y al final de la jornada tienen que limpiar pasillo de moqueta y organizar el equipo de trabajo al final
    la jornada de las camareras es de 8 horas con parada para ña camida de media hora se trabaja co la Q DE CALIDAD
    Un saludo

    Me gusta

  13. No me dices lo que se tarda en la limpieza de zonas nobles, pero pongamos 1 hora , ni tampoco lo que tardan en hacer el pasillo que pondremos 1/2 h. Es decir que a las 7 1/2 h. hay que quitarle 1 1/2 de zonas comunes, quedándonos 5 h. . Si por lo general una camarera (dependiendo de la habitación) tarda en torno a los 20 min. en hacer una habitación. En 1h. hará 3 habitaciones, con lo que en 5 horas, hará 15.
    Creo que teniendo que hacer zonas comunes, 15 habitaciones es una buena cifra, pero sin zonas comunes, entonces tenemos que añadir 3 más, es decir 18. Pero eso depende de cuánto se tarde en hacer zonas comunes y cuánto se tarde en hacer habitaciones y la clase de habitaciones que son: standard, suite, familiar…

    Me gusta

  14. encontre un trabajo por internet en un hotel de 5 estrellas. el horario era de 9.30 a 3.30 .el primer dia me pusieron con una chica para que me enseñase lo basico.hice una habitacion con ella y luego las de mas yo sola.hice unas 10 habitaciones de salida mas tambien le ayude a la chica.cuando fueron a pagarme , me pagaron solo 4 horas por que decia que era el equivalente a las habitaciones que yo habia echo .eso es normal?no tenia trapos para secar y tenia que hacerlo con las toallas utilizadas aparte el carro lo llevaba siempre la otra chica y a mi me pillaba lejos .un salud0

    Me gusta

  15. hola soy nueva en esto voy ha trabajar en un hotal de 5 estrellas en madrid de camarera de piso espero que lo haga bien gracias ya lo dire

    Me gusta

  16. el trabajo de una camarera esta estipulado en algun sitio? lo digo porque llevo trabajando mas de 10 años en hoteles y apartamentos y cada dia veo menos personal y mas trabajo, ahora trabajo en unos apartamentos donde lo normal es llevar entre 26 y 29 clientes y 6 o 7 salidas diarias, a mi me dicen que protesto mucho, pero es que no puedo con tanto trabajo y encima que pretendan que lo deje pefecto.
    gracias

    Me gusta

  17. Hola Mª del Mar, tengo un problema y espero que me aconsejes. Acabo de entrar como supervisora, las limpiadoras están 4 horas y tengo que repartirles el trabajo para que al menos me mantengan el hotel ya que no van a subirles las horas, la de la mañana empieza por el hall, recepción, restaurante, buffet de desayuno y baños y luego la mandan al gimnasio, hace ascensores, terrazas y parking, no creo que tenga tiempo para hacer bien el trabajo y ni te cuento limpiezas a fondo, tengo que descargarla y he pensado darle algunas de sus obligaciones al valet como terrazas y parking, para que pueda limpiar hall, rest, buffet y baños y dejarle tiempo para que me haga limpiezas a fondo diarias y no se dedique a repasar.
    A ti que te parece, están dentro de las obligaciones del valet la limpieza de zonas comunes como terrazas y parking?
    Gracias y un saludo, como siempre me encanta tu blog y me va a ayudar muchísimo en el trabajo.

    Me gusta

  18. […]      De éste tema ya hablamos cuando abrimos el blog, allá por 2009, a través del post ” El rompecabezas de la repartición de trabajo” . […]

    Me gusta

Responder

